Cuarto viaje de Cristóbal Colón

El cuarto viaje de Cristóbal Colon inicio el 9 de mayo del año 1502 desde Cadiz, en este viaje navego hacia las islas canarias, por el sur de África y sus costas. Al llegar al Caribe Colón noto que venía un huracán con preocupación.

Lo que le inquietaba, era que un huracán en el océano era suficientemente peligroso en el mar y podía arrasar con todo a su paso. Llego a Santo Domingo, el 29 de junio.

Cuarto viaje de Cristóbal Colón

Colón y el huracán de 1502

En su llegada el presente gobernador de la isla de La española le prohibió desembarcar y encallar ahí, esta acción fue ordenada desde la monarquía de España, a pesar de esto a colon le urgía desembarcar, por la llegada del huracán.

Sin embargo, los españoles de la isla no le creían que viniese una tormenta por lo tanto Colon decidió desembarcar en una bahía hacia el sur en sentido contrario de la tormenta.

El huracán arraso con santo Domingo, hundió la mayoría de los barcos del gobernador y mato a más de 500 personas sin embargo, colon se pudo reponer siguió a Jamaica en busca de suministros y continuo con su viaje de expedición.

El canal hacia el océano Pacífico

Al llegar a centro américa Colon se encontró con otros indios que le comunicaron de un canal donde el acceso le llevaría a un océano diferente, Colon vio muy arriesgado cruzar este canal por lo que se negó a hacerlo.

Este canal era al que actualmente le llamamos canal de Panamá, de haber continuado por esta ruta Colon habría descubierto y conocido el océano Pacifico. Sin embargo continúo la ruta en busca del continente asiático.

La ruta que colon prosiguió en este viaje de expedición, le condujo a territorio Venezolano, por este recorrido se consiguió más indios que le decían que no había ningún paso hacia el océano pacifico por esa vía.

El oro, el cobre y la plata de Panamá

Después de recorrer toda Centroamérica, su tripulación se hallaba agotada y decidió abandonar la búsqueda. De allí se dirigió a Panamá lugar donde escucho decir a los indios que había mucho oro.

Allí fundo una aldea a la que llamo Santa María de Belén, este representaría el segundo establecimiento español en territorio americano. Una vez establecidos emprendió una búsqueda en el interior de los ríos donde consiguió oro, cobre y plata.

Enfrentamiento con los Indios

Colon se hizo muy cercano a los indios en este territorio, les ofrecía la fe cristiana para poder quedarse allí y saquear sus riquezas esto, no termino bien e hizo que los indios se enemistaran con colon desatando enfrentamientos entre ellos.

Se produjo el enfrentamiento y Colon término ganando la batalla, no por superarlos en número sino por las armas que eran más avanzadas que la de los indios.

Pidiendo ayuda a La Española

Luego de esto colon emprendió un viaje a Jamaica con los barcos a punto de hundirse, llego a Jamaica y envió una carta a los colonos de La española pidiendo ayuda, allí se terminaron hundiendo sus barcos.

Entre luchas y fuertes enfrentamientos entre los colonos de La española y los leales  a Colon, hambrunas y días asolados en la isla sin barcos, ni ningún tipo de provisión finalmente llego la ayuda de colon de La española.

Colon regresa a España después de varios meses de estadía en La Española con 110 miembros de la tripulación de los 9 navíos sin embargo, regresa a España luego de unos días de viaje en septiembre de 1504.

El cuarto viaje de expedición de Colon represento una odisea y toda una aventura por todos los acontecimientos que presencio este viaje, duro aproximadamente dos años a pesar de todos los obstáculos, Colon logro los objetivos.


Deja un comentario

contador de visitas