¿Cómo fue la vida de Cristóbal Colon?

Cristóforo Colombo era su nombre, al parecer nació en Génova entre los años 1436 y 1451, aun no se sabe con certeza, muere en Valladolid en el año 1506, luego de una vida llena de historias por contar.

Fue un navegante apasionado con la intensión de siempre llegar más allá, su origen es probablemente italiano. A inicios de su vida se dedicó a la artesanía y comercio y  gracias a este último fue que consiguió tanto.

¿Cómo fue la vida de Cristóbal Colon?

En sus inicios de navegación en 1476, viajo con la intensión de comerciar a lugares como: Portugal, Lisboa, Madeira, Guinea, Inglaterra e Islandia. Luego de naufragar y conocer tantos lugares se dedicó a realizar expediciones de mar.

Circunferencia terrestre

Por medio de estos viajes pudo aprender lenguas clásicas que le llevaron a interpretar antiguos escritos donde se hablaba de la circunferencia de la tierra. Teniendo este tipo de información se rodeó de geógrafos en los que se apoyó.

Luego de esto, tuvo la idea de que siendo la tierra esférica llegar hacia la costa de Asia no sería una tarea tan difícil si navegaba dirigiéndose al oeste. Realizo cálculos que le llevaron a subestimas la anchura y dimensión del mar.

De estos planteamientos surgió la idea de colon de navegar al otro lado del océano, con la esperanza de conseguir nuevas tierras por explorar. En 1480 colon finalmente se decidió a explorar otras aguas en busca de nuevas tierras.

Lo que colon ignoraba es que entre las Antillas y su destino se interponía el gran continente americano, pero mientras no lo sabía su intensión seria lograr abarcar territorio de manera fácil y rápida para encontrar lucrarse del comercio.

Descubrimiento de América

Para emprender el viaje, colon realizo par de ofertas para obtener los recursos que usaría en el recorrido. La primera oferta fue rechazada por el rey de Portugal quien pedía a Colon cambiar el punto de partida del trayecto.

Esto no le convenía porque cambiaba sus planes iniciales y cálculos previos, entonces acudió a su segunda opción de oferta con el duque Medina Sidonia de España, quien también rechazo su proposición.

Finalmente realizo la propuesta a la reina Isabel quien asintió a su propuesta, firmando capitulaciones donde le otorgaba privilegios dándole y proporcionándole los recursos necesarios para lograr la expedición.

Al inicio del viaje,  navego hacia las canarias, para luego ir al oeste, llegando a las Bahamas, a la isla Guanahani el 12 de octubre del año 1492. Por vez primera se hallaban tierras de las cuales no prescindían los vikingos.

Al arribar en la isla de santo domingo, construyó en ella el primer establecimiento español con el excedente de la embarcación Santa maría, creyendo que había conquistado tierras asiáticas, regresó a España en 1493.

Regreso de Colón a España

Luego de esto, Colón realizo 3 viajes más que provocaron el descubrimiento de tierras como: Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Fundo nuevas ciudades y se convirtió en un gobernador que más tarde fue apresado por descontento en sus funciones gubernamentales.

Luego de esto fue juzgado y liberado pero absuelto de virreina o gobernar tierras. A partir de allí emprendió un cuarto viaje, en el año 1502. En este caso pudo descubrir nuevo territorios de centro América.

De allí se dedicó a seguir buscando un destino para sí mismo y su descendencia, entendiendo que su inicial intención de crear una ruta entre España y Asia era totalmente imposible.

Al pasar del tiempo se fue reconociendo la trascendencia de sus viajes y obras entregándole un reconocimiento por crear un nuevo mundo. Aunque en parte también denigrando su obra por la resistencia de los indígenas.


Deja un comentario

contador de visitas